Caso de Éxito: SIKA
Sobre SIKA
Fundada en Suiza hace más de 100 años por el inventor visionario Kaspar Winkler, Sika se ha convertido en una empresa global exitosa con una posición de liderazgo en el desarrollo y producción de sistemas y productos para pegado, sellado, reforzamiento y protección en el sector construcción y la industria de vehículos motorizados.
En la actualidad, Sika se encuentra presente en 101 países y cuenta con más de 25.000 empleados (fuente). La compañía vende químicos especiales y tecnología de aplicación, con un alto reconocimiento nacional e internacional.
En 1958 Sika llega a Uruguay, dando inicio a una etapa de crecimiento a nivel profesional e industrial. En estos 60 años Sika Uruguay ha sido parte de las grandes obras del país.
La solución
Un equipo multidisciplinario, en el que trabajaron representantes de INTEGRADOC y Sika, desarrolló un proceso transversal, disponible para diferentes áreas de la empresa.
Se buscó que las herramientas de INTEGRADOC se integraran en tareas en las que participan administrativos y vendedores de la empresa, así como también clientes.
Forma de trabajo
Inicialmente, se definió un equipo conjunto, compuestos por consultores INTEGRADOC, junto a personal de Sika experto en el negocio, pero que no contaba con experiencia previa en la herramienta.
Se definió un proyecto en conjunto, que al mismo tiempo permitiera alcanzar los objetivos de automatización definidos y generar capacidades internas en la empresa para luego mantener y evolucionar esos procesos.
El equipo siguió los 4 Pasos para mejorar procesos de negocios según la disciplina BPM: modelar, automatizar, medir y mejorar.
Para la etapa de modelado, el conocimiento del negocio y en particular de los procesos involucrados fue aportado por la contraparte de Sika. Este aspecto fue fundamental para realizar un modelado rápido y que rápidamente se vio aprobado. Se utilizó como notación gráfica el estándar BPMN. Esta notación presenta una bondad inigualada por otras notaciones: es muy simple de entender. Eso facilitó el diálogo entre las partes, para llegar con esfuerzo mínimo a una especificación completa de los procesos.
A partir del modelo en BPMN, y aprovechando las características no-code / low-code de INTEGRADOC, se pasó a la fase de automatización. Esto quiere decir que a partir del modelado, simplemente presionando un botón para “desplegar” el proceso, se tenía el mismo automatizado y funcionando. Esta agilidad fue vital para generar rápidamente prototipos y pilotos usables, y así generar feedback para ajustar el proceso. Al no requerir programación o configuraciones complejas, las iteraciones fueron rápidas, reduciendo así costos y plazos.
Una vez que los procesos fueron puestos en producción, INTEGRADOC genera automáticamente indicadores de rendimiento de los procesos. Llamados también KPI’s (Key Performance Indicators), éstos permiten monitorear en tiempo real la ejecución de los procesos mediante las métricas en tiempo real.
También es posible analizar de forma histórica su funcionamiento utilizando las herramientas de Inteligencia de Negocios (BI) de INTEGRADOC.
Estos son elementos claves de la disciplina de BPM, que permiten obtener una visión objetiva de cómo están corriendo esos procesos, y tomar medidas fundamentadas. Dicho en otras palabras, permiten eliminar las percepciones, y tomar decisiones basadas en hechos.
Autonomía para mantener y evolucionar
Actualmente se encuentran varios procesos en funcionamiento en Sika. Pero lo más importante, es que se desarrollaron las capacidades internas, para que sea el propio personal de la firma quienes realizan tareas de mantenimiento (como cambios en el formulario, o en los flujos) de esos procesos. No sólo ello, sino que también se realizan tareas evolutivas y crean nuevos procesos con autonomía.
Para alcanzar este nivel de madurez, algunas funcionalidades de INTEGRADOC son muy importantes, como el manejo de versiones de los procesos. Otra herramienta que juega un rol preponderante es el Sandbox, permitiendo probar las versiones completamente, antes de desplegarlas en producción.