Caso de Éxito: Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá
Sobre la Superintendencia
La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá es un ente del gobierno que regula la industria aseguradora panameña. El objetivo fundamental de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros es el de desarrollar actividades tendientes a fortalecer el crecimiento de la industria de seguros, de reaseguros y aseguradoras cautivas en general, así como controlar, regular y fiscalizar las operaciones de las mismas con el fin de brindar al sector financiero nacional e internacional servicios eficientes que rindan beneficios al país.
Sobre el proyecto:
Automatización de Procesos transversales a toda la organización mediante tecnología INTEGRADOC. Búsqueda de una mayor eficiencia operativa, control y trazabilidad de los trabajos realizados y a realizar por las distintas áreas.
Allá por noviembre de 2017 comenzamos a trabajar con una de las organizaciones más prestigiosas de Panamá: la Superintendencia de Seguros y Reaseguros. En diciembre de ese año, y con motivo de conocer a la organización, viajamos con un equipo multidisciplinario a la República de Panamá. Nuestro objetivo era realizar un relevamiento en profundidad de sus necesidades y requerimientos. El viaje resultó ser un éxito, en febrero de 2018, después de un par de meses de trabajo, se llevó a cabo la puesta en producción de la versión 6 de INTEGRADOC en la Superintendencia, impulsando así el comienzo de una sociedad tecnológica.
Los resultados:
En los meses que siguieron, continuamos trabajando, acompañando de forma cercana la organización. Sin embargo, con el paso del tiempo, y resultado del gran cambio tecnológico implementado, surgió la necesidad de dar aún más apoyo a la Superintendencia. Fieles a nuestro leitmotiv – formar sociedades tecnológicas a largo plazo – en junio de 2018 se decidió realizar una nueva visita a Panamá. Nuevamente, un equipo multidisplinario viajó y puso en marcha un ciclo de capacitaciones con el objetivo de era acelerar y apoyar la iniciativa de Transformación Digital de la Superintendencia.
Dicho viaje resultó ser muy provechoso, gracias al compromiso del personal de la organización, compuesto de un excelente grupo humano que nos recibió, apoyó, generando líderes internos que tomaron la herramienta como suya. Ellos fueron quienes aceleraron la incorporación de nuevos procesos y tipos documentales, aumentando aún más la eficacia y eficiencia de la Superintendencia.
Se agilizaron los trámites y se mejoró la circulación de información. Se redujeron considerablemente los plazos de respuesta en el área administrativa, y se mejoraron los servicios a los ciudadanos con menores costos operativos.
En el marco de este proyecto capacitamos a una veintena de funcionarios de la Superintendencia para asegurar una rápida implementación y un óptimo rendimiento.
Compartimos algunos números para ejemplificar este caso:
El proyecto inicial tenía como objetivo modelar y automatizar 3 Procesos de Negocio, al día de hoy hemos modelado y desplegado 4 procesos. Pero aquí viene lo más relevante, en total la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá tiene en funcionamiento un total de 17 procesos. 13 de estos procesos fueron modelados exitosamente por los mismos integrantes de la organización a partir de la capacitación antes mencionada. Por si fuera poco, el número de documentos que se gestiona con INTEGRADOC asciende a los 7700. Este nivel de autonomía sólo se hizo posible por la cercanía que pudimos generar, con un cliente que nos recibió de brazos abiertos y muchas ganas de aprender y el trabajo sostenido de seguimiento y soporte de nuestros analistas.
Hoy en día, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá sigue siendo un importante socio tecnológico de nuestra empresa.