Los procesos de soporte son aquellos que ayudan a la producción agropecuaria, sin ser procesos productivos, que por lo general ya están optimizados. En cambio, los procesos de soporte en el agro por lo general se hacen de forma manual, mediante emails, Whatsapp, e incluso papeles. Digitalizarlos y optimizarlos, permite a las empresas agrícolas ser más eficientes en las tareas de soporte a la producción, lo que se traduce en una reducción de costos. Y además, les permite ser más profesionales y escalar mejor, de forma de poder acceder a mercados más exigentes.
El tener una gestión de procesos de soporte que funcione bien es lo que hará que la producción pueda continuar de una forma eficiente y con alta productividad en el futuro, reduciendo al mínimo los costos y tiempos de las tareas no productivas.
Mejorar la gestión de procesos de soporte de forma efectiva.
En muchas oportunidades la transformación digital presenta ciertos inconvenientes, que terminan transformando este proceso en uno tedioso, agotador, y por sobre todo, adquiere un costo elevado que no termina siendo redituable.
La adopción del sistema correcto, de una plataforma BPM que posea todas las herramientas para asegurar el éxito, hace la diferencia.
Uno de los procesos de soporte en el agro que han tenido más éxito es el de gestión de reclamos de clientes. Este proceso permite identificar si la cadena de producción ha padecido algún inconveniente que resulte en la afección del producto que llegó al cliente, o si el distribuidor cortó la cadena de frío en los productos lácteos, por ejemplo. También permite analizar qué tipos de reclamos se reiteran, así como si hay clientes que repitan reclamos muy seguido.
Importaciones y Exportaciones
Otro de los procesos más utilizados en nuestra experiencia es la automatización de procesos de importación y exportación. Cada país tiene sus propios requerimientos aduaneros para distintos tipos de productos. Es fundamental tener la documentación en orden en el momento preciso, asegurándose que nada falte cuando se produzca el embarque. Los costos de un error de documentación, o que un certificado faltante pueden ser muy grandes.
Automatizando el workflow o flujo de trabajo de este proceso se asegura que ninguna exportación e importación se pierda por que falte documentación o revisiones.
Gestión de calidad.
Otro de los procesos de soporte en el agro con más éxito, son aquellos que asisten al control de la calidad. Este tipo de procesos se ven en obligación de evolucionar y modernizarse para poder cumplir con las exigencias de un mercado internacional.
INTEGRADOC es el software de BPM que permitirá modelar los procesos necesarios para asegurar que los niveles de calidad (explícitos e implícitos) que esperan los clientes. En este proceso se podrán identificar las etapas que cada producto debe atravesar para lograr llegar al nivel de satisfacción esperado, asegurando así una adecuada gestión de la calidad.
Además, al tener el proceso formalmente automatizado, se podrán identificar fácilmente las etapas que deben mejorar, y así el proceso podrá evolucionar hacia un ciclo de mejora continua, asegurando la competitividad de la empresa.
Implantación exitosa
Expertos aseguran que la implantación de tecnología, de forma relativamente simple, probada, y de bajo riesgo, podría aumentar significativamente la productividad agropecuaria.Hacer la gestión de procesos de soporte agropecuarios mediante el uso de un software de BPM como INTEGRADOC, te permitirá implantar esta tecnología de forma simple y exitosa.
Las cuatro etapas que forman parte de la disciplina de gestión de procesos de negocio (BPM) son:
- Modelado del proceso, en un diagrama gráfico y de fácil comprensión.
- Automatizar, en una app, accesible desde un celular o navegador en un PC.
- Medir su rendimiento mediante indicadores que faciliten identificar problemas
- Introducir mejoras al proceso rápidamente (sin programar, ni configuraciones complejas)
INTEGRADOC permite realizar todas estas etapas de forma ágil y rápida, en una única app, que todos los involucrados pueden utilizar desde donde estén (incluso desde un celular o tablet). La totalidad de estas etapas, es decir la disciplina de BPM, es lo que asegura que los procesos optimicen el negocio. Haciendo que cada proceso sea medible en resultados, y en parámetros clave que darán información valiosa para el negocio.
En conclusión…
El uso de un software de BPM como INTEGRADOC permite optimizar los procesos de soporte a la producción, eliminando las planillas excel, los mails y los papeles. Se reducen costos operativos, por supuesto, pero también se evitan errores y falta de controles que podrían tener un impacto negativo relevante. Esta tecnología facilita la colaboración de las personas, desde cualquier lugar. Además, se generan indicadores de rendimiento objetivos, para medir cómo están funcionando esos procesos administrativos y de soporte.