Muchas organizaciones de latinoamérica evalúan y comparan dos de los principales productos de BPM de la región, INTEGRADOC y Bizagi, y allí surgen dudas válidas sobre los beneficios y contraindicaciones de cada uno. En este post, intentamos proveer algunos elementos objetivos que ayuden a la comparación entre ambos, haciendo a INTEGRADOC una fuerte alternativa sobre Bizagi (siendo que somos parte interesada, claro está).
Lo primero que es importante destacar es que se trata de dos excelentes productos, respaldados por empresas con más de 20 años en el mercado de la gestión de procesos de negocios (BPM y Workflow), y que han probado su utilidad en clientes públicos y privados de gran porte en varios países.
Dicho lo anterior, vamos a por las diferencias que convierten a INTEGRADOC en la mejor alternativa a Bizagi, que de eso se trata este post!
Low-code y no-code BPM Suite
Ambos productos se autodefinen como de bajo código, o en inglés “low-code / no-code”. Sin embargo, al profundizar en sus herramientas específicas para el modelado y la automatización de los procesos, vemos que el perfil de usuario de cada uno es bastante diferente.
En INTEGRADOC el perfil del usuario es un usuario de negocios. Si además tiene conocimientos informáticos, mucho mejor, por supuesto, pero esto no es un requisito para construir un proceso completo (modelado del workflow, construcción del formulario, definición de las reglas de negocio, etc.). Por otro lado, en el caso de Bizagi el perfil del usuario que automatiza un proceso es un perfil informático. Veamos algunos ejemplos concretos, donde podamos comparar la interfaz de usuario de las herramientas de configuración de un proceso en INTEGRADOC, con su par, el Bizagi Studio (todas las imágenes son obtenidas de fuentes públicas de Bizagi Studio y Engine).
Modelado de datos y formulario
El modelador de datos y formularios en Bizagi son herramientas potentes, con muchas opciones, pero muy complejas. De hecho, para modelar los datos de la aplicación, es necesario tener conocimientos de Bases de Datos Relacionales. La interfaz de usuario del constructor de formularios se parece más a un entorno integrado de desarrollo (IDE), con campos obtenidos de bases de datos, controles, eventos, métodos, etc. A continuación se presenta un ejemplo concreto de ambas cosas, el modelar de datos relacionales y el constructor de formularios:
Por otro lado, el generador de formularios en INTEGRADOC, a diferencia y alternativa de Bizagi, tiene una distribución de elementos mucho más amigable e intuitiva para un usuario de negocios. Las funcionalidades de “arrastrar y tirar” así como la posibilidad de definir filas y columnas, facilitan la configuración del formulario. Estas características redundan en que además de ser “low-code / no-code”, permite definir los procesos y comenzar a utilizarlos en un tiempo mucho menor.
Reglas de negocio en el proceso
Al definir las reglas de negocio del proceso, es decir, las condiciones que se deben cumplir para que el flujo de trabajo vaya por un lado u otro, pasa algo similar. Bizagi provee un constructor de condiciones muy potente y flexible, pero también muy difícil de usar para un usuario de negocios. Notar en la siguiente imagen su similitud con un entorno de programación, donde se pueden seleccionar decenas de propiedades de cada atributo (separadas por un punto como se ve en la imágen), y luego varios tipos de condiciones, insertar valores, etc.
Por otro lado, en INTEGRADOC es mucho más intuitivo, aunque también muy potente, la configuración de las condiciones. El usuario de negocio es guiado intuitivamente para definir las condiciones que se deben cumplir para que se siga por determinado camino del workflow. A manera de ejemplo, para dividir el flujo mediante una compuerta exclusiva, simplemente se define la condición así:
Asignación de participantes a las tareas
En todo proceso de negocio, la definición de los participantes es una parte clave de su automatización. En particular, para las tareas de usuario, es preciso definir quién las deberá completar, sea un usuario individual, un rol o un grupo más flexible.
En Bizagi la definición de los participantes asignados a las tareas se hace mediante la definición de condiciones complejas, que incluyen la utilización de atributos, comparadores (“Equal” “Not Equal”, etc.), etc.. En la siguiente imágen se presenta un ejemplo, en que para simplemente asignar un rol de “Gerente Administrativo” se deben abrir 2 ventanas emergentes, crear una condición, utilizar un operador para comparar una propiedad de usuario con un valor de la entidad “Organización”…
En INTEGRADOC, la definición los participantes a los que asigna una tarea se realiza de una forma igualmente potente, pero mucho más intuitiva y ágil para el usuario de negocios. Sea a una persona, a un rol, a un grupo de personas o incluso al resultado de un WebService, la asignación se realiza de forma muy intuitiva en cada tarea de usuario.
Mis pendientes INTEGRADOC vs Bizagi Cases
La interfaz de usuario final es un elemento muy relevante, pues es lo que los participantes del proceso utilizarán a diario en su trabajo. La experiencia de uso del software en INTEGRADOC ha sido cuidadosamente diseñada, en orden de proveer una interfaz sumamente limpia, ágil y que no requiere entrenamiento para ser utilizada. En cambio la interfaz de Bizagi, se presenta más similar a las utilizadas en la primera década de este siglo, con mucha información, botones y actividades que el usuario puede realizar, como se presenta en la ilustración siguiente.
Por otro lado, la Bandeja de Entrada en INTEGRADOC, se presenta mucho más limpia, mostrando sólo la información que es relevante para el usuario. Además, esta misma interfaz se adapta automáticamente a diferentes resoluciones y dispositivos, otorgando una experiencia de uso coherente y uniforme sin importar si el usuario está en su PC en la oficina, en una tablet o en un teléfono móvil.
Conclusiones sobre INTEGRADOC como alternativa a Bizagi
Si bien se trata de dos herramientas líderes en latinoamérica, muy potentes, ampliamente probadas y exitosas, se ven diferencias importantes entre Bizagi e INTEGRADOC.
Bizagi está más orientada a un perfil técnico informático, con fundamentos de programación, que puede realizar las configuraciones más complejas que son necesarias para poner a funcionar procesos. Si bien la herramienta evita en muchos casos la programación (low-code), la configuración de un proceso implica configurar estructuras de datos similares a las bases de datos relacionales, utilizar operadores complejos, atributos, eventos, etc. La interfaz del usuario final se ve sobrecargada de información, lo que presenta más complejidad para los usuarios y requiriendo por ende incurrir en costos y plazos de entrenamiento.
INTEGRADOC, es una fuerte alternativa a Bizagi, dado que es una herramienta que ofrece una experiencia de usuario más moderna y amigable. La Suite BPM está más orientada al usuario de negocios, que puede modelar y automatizar completamente un proceso de negocio sin requerir participación del departamento de IT. Esta autonomía se traduce en una mucho mayor velocidad para desplegar procesos, y sobre todo, en la capacidad para introducir mejoras en el futuro, que seguro serán necesarias. Así se logra que el proceso automatizado esté “vivo” y pueda evolucionar ágilmente para atender nuevas necesidades (de mercado, regulatorias, internas de la organización, etc.)