Gestión de Procesos de Negocio o Business Process Management
BPM (del inglés Business Process Management) o Gestión de Procesos de Negocio es la disciplina – metodologías más tecnologías – orientada a mejorar el desempeño de las organizaciones (públicas o privadas) mediante la optimización y la automatización de los procesos de negocios que sustentan su actividad.
¿Qué es un proceso de negocio?
Un proceso de negocio es un conjunto de tareas o actividades, que se realizan de forma secuencial o en simultáneo, por personas o por sistemas informáticos dentro de una organización, que dan como resultado valor agregado para la misma, y ayudan a alcanzar un objetivo de negocio.
El punto de partida para poder sacarle el máximo provecho a los beneficios que ofrece la implementación de esta desciplina es muy simple. Debemos aceptar que toda actividad en una organización es parte de un proceso de negocio y que su ejecución impactará en la calidad final del producto o servicio que dicha organización brinda.
El siguiente paso es modelar formal y graficamente el proceso de negocio (notación BPMN). Luego vendrá su automatización (en un motor de BPM). Y finalmente, se generarán indicadores de rendimiento (KPI’s), en base a los cuales podremos medir el proceso para luego mejorarlo.
¿Qué es BPMN?
BPMN (por su sigla en inglés Business Process Modeling Notation) es la notación gráfica internacionalmente más aceptada, y actualmente un estándar mundial, para describir Procesos de Negocio. La versión actual del estándar es la 2.0 y es actualmente una pieza de suma importancia en la disciplina de BPM.
INTEGRADOC X, la última versión de nuestro producto, trabaja con esta notación para el modelado gráfico de procesos. Al tratarse de un estándar internacional, permite a sus usuarios, en cualquier momento, en cualquier lugar, entender, modelar, compartir, discutir y mejorar sus procesos de negocio.
Beneficios de la tecnología BPM
Documentar y optimizar
Al documentar los procesos de negocio se aumenta la visibilidad sobre los mismos, detectando ineficiencias y alcanzando mayor claridad sobre el funcionamiento de la organización en su conjunto.
Reducir costos
Optimizar procesos también se traduce en optimizar recursos y reducir costos permitiendo a los negocios mayor competitividad.
Mejorar rendimiento
Establecer indicadores clave de rendimiento (o KPI) permite detectar puntos débiles en nuestros procesos para entender y mejorar el desempeño de la organización.
Digitalizar y automatizar
Un Software de BPM como INTEGRADOC permite automatizar los procesos de manera muy sencilla. El mismo software asigna tareas a los usuarios correspondientes y asegura una trazabilidad de las tareas realizadas mediante reportes que también podrán ser automatizados.
¡Con INTEGRADOC X puedes aprovechar todos estos beneficios, de forma inmediata! Porque es una suite low-code (no necesita programación ni configuraciones complejas) poner tus procesos en marcha. Es de muy rápida implantación y es 100% accesible desde cualquier navegador de Internet.
¿Qué esperas?