Constitución de domicilio electrónico en línea para recibir e-notificaciones

En un nuevo gran paso para hacer el sistema de e-notificaciones disponible a todos los uruguayos, se habilitó la posibilidad de constituir el domicilio electrónico, de forma 100% en línea.

De esta forma, los ciudadanos que cuenten con la nueva cédula de identidad electrónica del Uruguay (que incluye certificado único personal), podrán firmar los documentos necesarios y así constituir su domicilio electrónico desde la comodidad de su hogar o trabajo. En este domicilio electrónico, recibirán las comunicaciones y notificaciones electrónicas que los organismos públicos, a los que hayan suscrito, les envíen mediante el Sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas. Enterate más.

news12

A Noviembre de 2017, ya se han expedido más de medio millón de documentos electrónicos por la DNIC (ver nota aquí), y de ellas, más de 350.000 cuentan con el Chip Personal que habilita la firma electrónica personal del individuo, lo que otorga validez legal al domicilio electrónico constituido.

Hasta ahora, el ciudadano debía concurrir personalmente la primera vez, firmar documentos físicos de puño y letra, y así constituir el domicilio electrónico. A partir de allí, podía recibir notificaciones y comunicaciones electrónicas de todos los organismos suscritos al sistema de e-Notificaciones. Ahora, podrá realizar también esta etapa de constitución de forma 100% electrónica y sin desplazarse.

Los procesos de negocios involucrados (BPM)

Tanto los procesos de emisión de notificaciones, como los de emisión de comunicaciones, así como los recientemente instrumentados para la constitución del domicilio electrónico de forma 100% en línea, son procesos de negocios que se en marcan para su automatización en la disciplina de Gestión de Procesos de Negocios (BPM).

En el marco de este proyecto, se relevó junto a los responsables de la Agencia el proceso de constitución del domicilio electrónico, con todas sus etapas, revisiones y aprobaciones necesarias. El proceso fue ajustado iterativamente varias veces, aprovechando las bondades de INTEGRADOC BPM para su diseño gráfico y modificación sin requerir programación, hasta llegar a su versión definitiva.

A partir de allí, se realizaron diversas integraciones con los activos de gobierno electrónico disponibles, de forma de proveer al ciudadano una solución única, amigable y ágil. A manera de ejemplo, una de las integración más relevantes es la utilizada para la autenticación y firma electrónica de los ciudadanos, que aprovecha su cédula de identidad electrónica y el chip personal que éstas contienen.

En la siguiente ilustración, y sólo a manera de ejemplo, se presenta el proceso de Notificación Electrónica, modelada gráficamente en INTEGRADOC.

news12-1

Sobre el sistema de e-Notificaciones

Es un sistema web (www.notificaciones.gub.uy) que permite a los organismos públicos la composición y envío de notificaciones y comunicaciones en forma electrónica a personas físicas, personas jurídicas, y entidades públicas en general, de manera ágil sencilla y segura, optimizando tiempo y evitando a los destinatarios costos adicionales.
Los destinatarios, reciben las notificaciones y comunicaciones electrónicas, en una aplicación web ágil y que cumple estrictas normas de usabilidad y accesibilidad. En esta aplicación pueden leerlas, darse por notificados, etc.

news12-2

El sistema de e-notificaciones comenzó a funcionar en el año 2013, y se enmarca en el Decreto N° 276/013 de Procedimiento Administrativo Electrónico del Uruguay. Esta iniciativa impulsada por la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), en conjunto con otros organismos del Estado.

La solución se basa en tecnología INTEGRADOC BPM, y aprovecha diversos activos de gobierno electrónico de la Agencia, constituyendo la primera solución de Latinoamérica de estas características, porte y alcance a todo el país (organismos emisores y destinatarios).

Este proyecto fue postulado a un premio de gran reconocimiento internacional titulado “Global Award for Excellence in BPM and Workflow”. Dadas las características del proyecto y los enormes beneficios que provee, el premio fue obtenido y entregado a representantes de la Agencia de Gobierno Electrónico del Uruguay e INTEGRADOC, en un evento realizado en Chicago, USA en el año 2014.