AGESIC – Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas para todo el país

Cliente: Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC)
Proyecto:
1- Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas para todo los organismos públicos del país
2- Solicitudes de Acceso a la Información Pública

Anteriormente, cada vez que cualquier entidad del Estado debía comunicar al ciudadano la resolución de un trámite, solicitarle o comunicarle información, era indispensable que la persona concurriese al organismo que había emitido ese documento.
A través de la implementación de las notificaciones y comunicaciones electrónicas (eNotificaciones), la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) se propone dar un paso más en la modernización de la gestión pública.

Contribuyendo al objetivo estratégico de extender la disponibilidad y uso de trámites y servicios, AGESIC apostó a INTEGRADOC para desarrollar una solución de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas. De esta forma, todas las entidades de la Administración Pública podrán notificar, comunicar e intercambiar información electrónicamente con toda persona física, empresas, así como con otros organismos públicos.

Con el objetivo final de simplificar la relación de los ciudadanos con el Estado, el proyecto aporta una plataforma capaz de optimizar recursos y costos, tanto de los organismos notificadores como de los sujetos notificados (potencialmente todas las empresas privadas, organismos públicos y ciudadanos del país).

El proyecto tiene continuidad en el tiempo, incorporando nuevos organismos que adoptan la solución cada año. Se espera gradualmente alcanzar la totalidad de los organismos del estado que pueden notificar, y la totalidad de los potenciales receptores de esas notificaciones, sean ciudadanos, empresas u otros organismos.

A continuación se presentan agrupadas las organizaciones que han implantado INTEGRADOC y la solución de Notificaciones y Comunicaciones electrónicas en el Uruguay:

  • Correo Uruguayo
  • Presidencia de la República
  • Ministerio de Industria, Energía y Minería
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Instituto Nacional de Vitivinicultura
  • Agencia Nacional de Vivienda
  • Banco Central del Uruguay
  • Ministerio de Transporte y Obras Públicas
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  • Intendencia de Montevideo
  • Cámara de Representantes
  • Intendencia de San José

En orden de dar cabal cumplimiento a la Ley Nro. 18.381 del Uruguay referente a garantizar el Acceso a la Información Pública de todos los ciudadanos, se instrumentó una solución basada en INTEGRADOC que estuviera disponible para todos los ciudadanos y organismos obligados por la Ley.

Mediante esta solución, el ciudadano puede solicitar información mediante un mecanismo automatizado, a cualquiera de los organismos públicos que esté suscrito al sistema (se espera lo sean todos los del país en un plazo acotado) con la seguridad de que todo el proceso será electrónico, auditable y pudiendo darle seguimiento a su solicitud desde la comodidad de su hogar u oficina mediante Internet.

La solución incluye herramientas para analizar estadísticamente el proceso de atención de solicitudes, detectando cuellos de botella, tiempos insumidos en cada etapa y las respuestas entregadas. Además dispara alarmas en aquellos casos en que se exceden los plazos máximos otorgados por la Ley para responder.